“La gratitud no es sólo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas las demás”, Cicerón.
Saber agradecer lo que uno tiene y valorarlo es fundamental. Aprender a realizar este gesto tan simple, pero tan efectivo, que puede estimular tantos cambios positivos en nuestras vidas.
Una investigación de la prestigiosa Universidad de Harvard explica que “la gratitud es una manera de que la gente aprecie lo que tiene en lugar de buscar siempre algo nuevo, con la esperanza de que les haga más felices, o de pensar que no pueden sentirse satisfechos hasta que consigan todas las necesidades físicas y materiales. La gratitud ayuda a la gente a volver a centrarse en lo que tiene, en lugar de en lo que le falta”.
Así que comienza el día de un modo más positivo, con pensamientos de gratitud por todo lo que tienes y por las oportunidades que se te presentan. Cada persona debe encontrar su forma de expresar su agradecimiento libremente y a su manera. Por ejemplo, en el mundo árabe, para expresar nuestro agradecimiento, repetimos varias veces a lo largo del día la frase ‘alhamdu lillah’ الحمد لله (gracias a Dios).